Con el paso de los años, y especialmente desde que se inició este siglo, hemos ido experimentando y conociendo más usos y aplicaciones relacionadas con el mundo de los ordenadores. Esto ha hecho que muchas personas hayan ido compartiendo sus creencias, mitos de la informática. Por eso, aquí, en LimónTIC, vamos a “destripar” estos tópicos tan conocidos para muchos de nosotros. Hoy, edición número dos:
1.- “Soy (o eres) una persona mayor, ya es tarde para aprender sobre informática”.
Esto es… MENTIRA. Vamos a ver, queridos lectores, ¿cómo va a ser un problema la edad para aprender sobre informática? ¿Acaso con la edad uno se olvida de cómo se conduce (otra cuestión es tu estado físico) o cómo se cocina y los pasos de una receta? Nunca es tarde para aprender sobre informática y manejo de dispositivos. Bien es verdad que, según cada persona, puede resultar más o menos complicado asimilar ciertos conceptos básicos, pero ni mucho menos la edad es un problema, siempre y cuando no haya ningún problema de comprensión o memoria. Lo más importante es siempre empezar por pasos muy sencillos, simples, procurando ir asimilando automatismos para adaptarse a un entorno informático y hacerlo familiar a tu día a día (y no nos engañemos, no es más difícil usar un PC de forma sencilla que un teléfono con todas las aplicaciones y funciones que nos prestan).
2.- “Monta tu ordenador por ti mismo y te sale más barato”.
Así es, pero antes de montarlo espero que sepas de informática a nivel avanzado. Que entiendas las complejidades de mezclar unos componentes (hardware) con otros. De saber para qué uso puede alcanzarte una CPU, un procesador, una placa base… Entender la capacidad de una memoria RAM y sus limitaciones o si necesitas una tarjeta gráfica dedicada o integrada, entre muchas otras cosas. Así que sí, puede resultar más barato si eres muy entendido del tema, pero ojo, si no dominas a un gran nivel el mundo informático, mejor déjate asesorar y comprar un equipo adecuado a tus necesidades y guiado por un experto. Sé realista, no vayas de “listo”.
3.- “Tengo un MAC, estoy libre de virus.”
Sí, y nosotros somos inmortales 😜. Bromas a un lado, ningún dispositivo informático está libre de ataques y malware. Lo cierto es que esta famosa frase viene de una evidencia: si lo que más se usa y más extendido está, al menos en España/Europa, son los sistemas Windows, es normal que haya más ataques a estos y más virus circulando en la red para dañar sistemas operativos de Microsoft. Pero no te descuides, virus hay para todos y los Apple no están libre de ellos, no te la juegues y revisa tu seguidad.
4.- “Hay que ser un buen matemático para ser informático”.
Esto podríamos catalogarlo como verdad a medias. Según a qué rama de la informática te quieras dedicar pueden ser más o menos útiles tus habilidades con los números, pero lo cierto es que, si no vas a ser un programador 100%, desarrollador de aplicaciones desde cero o un analista de datos, puedes trabajar de informático en otros campos de esta profesión sin necesidad de ser un experto matemático. ¡Adelante, tienes hueco!
5.- “Eres informático, arréglame esto”.
Siguiendo un poco la anterior cuestión, no todos los informáticos son expertos en reparaciones técnicas (ni matemáticos ;). Puede que uno esté especializado en ordenadores, pero no entienda de otros dispositivos, o viceversa. Por tanto, tener una idea o saber por dónde puede ir un fallo no quiere decir que uno ya entienda por completo de dicho tema. Así que a tu amigo informático, primero pregúntale en qué especialiadad/es trabaja o entiende y luego se empático, no quieras que sepa de todo, al igual que un médico no controla todas las especialidades de la medicina.
Seguiremos…
Esto es todo por hoy, amigos. En las siguientes semanas iremos subiendo un artículo sobre los “mitos de la informática”. Desmontaremos todas esas frases que nos acompañan desde hace años o desde ayer, cuando tu vecino o cuñado te soltó la frase de siempre 🙃.
Conoce más sobre nuestros servicios y productos aquí
Otros artículos sobre tópicos y consejos informáticos.
Envíanos un mail si quieres que escribamos sobre algún tema que te interese: info@limontic.com